Estándares

 A continuación presentamos una serie de documentos seleccionados por CREO como herramientas útiles para aquellas personas involucradas con la Responsabilidad Social Empresarial de cualquier organización.

Indicadores Acción Empresarial de Responsabilidad Social

Los Indicadores Acción Empresarial de Responsabilidad Social Corporativa son una herramienta práctica que le permitirá a su empresa evaluar el grado de desarrollo de sus estrategias, políticas y prácticas en los distintos ámbitos que involucra la responsabilidad de un «buen ciudadano corporativo».

Autor: Acción Empresarial
2001

Indicadores Ethos de Responsabilidad Social Empresarial

Los Indicadores Ethos de Responsabilidad Social Empresarial representan el esfuerzo del Instituto Ethos para ofrecer a las empresas una herramienta que las auxilie en el proceso de profundización de su compromiso con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. Estructurados en forma de cuestionario, los Indicadores Ethos son un excelente instrumento de concienciación, aprendizaje y monitoreo de la responsabilidad social empresarial.

Autor: ETHOS
2007

Manual de indicadores de Responsabilidad Social Empresaria. Modelo Integral INCAE

El Manual de Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial es una herramienta de autodiagnóstico dirigida a revisar la gestión de la empresa en cada ámbito que comprende una conducta socialmente responsable.

Autor: INCAE
2005


Índices bursátiles

La serie de índices bursátiles ofrece a los inversores la oportunidad de aumentar su exposición a empresas que cumplen estándares de responsabilidad social mundialmente reconocidos. Los índices han sido diseñados para identificar y medir la rentabilidad de empresas que están trabajando para conseguir una sostenibilidad medioambiental, desarrollar relaciones positivas con las partes interesadas y proteger y apoyar los derechos humanos.

Serie de índices FTSE4Good
Autor: FTSE4Good
2003

A practical Guide for engaging stakeholders in developing evaluation questions

Esta guía tiene como objetivo ayudar a las empresas  y sus clientes en el proceso de involucrar a los stakeholders, los que tienen una participación o interés en el programa, la política, o la iniciativa que está siendo evaluada. .

Autor: Robert Wood Johnson Foundation
2009

Comunicación de Progreso (COP)

La Comunicación de Progreso consiste en comunicar a las partes interesadas sobre los avances que la empresa ha realizado en la aplicación de los diez principios del Pacto Mundial en actividades empresariales y participación en proyectos de desarrollo de Naciones Unidas. Estos principios están basados en Declaraciones y Convenciones Universales aplicadas en cuatro áreas: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción.

Autor: Naciones Unidas
2009

Estableciendo la conexión: Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad del GRI

Esta guía brinda sugerencias y soporte para vincular las memorias de sostenibilidad realizadas conforme a la Tercera Generación (G3) de las Directrices para la elaboración de memorias de sostenibilidad del GRI con la preparación de una Comunicación del Progreso (CoP) anual del PM, exigida a todos los participantes del mismo.

Autor: Pacto Global/GRI
2007

GRI and ISO 26000: How to use the GRI Guidelines in conjunction with ISO 26000

Esta publicación tiene como objetivo ayudar a las empresas y demás organizaciones que presentan sus informes de sostenibilidad bajo la Guía GRI, a relacionar aspectos e indicadores de la Guia con la norma ISO 26000

Autor: GRI
2010

Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad

La elaboración de una memoria de sostenibilidad comprende la medición, divulgación y rendición de cuentas, frente a grupos de interés internos y externos en relación con el desempeño de la organización con respecto al objetivo del desarrollo sostenible. Esta memoria  de sostenibilidad deberá proporcionar una imagen equilibrada y razonable del desempeño en materia de sostenibilidad por parte de la organización informante, e incluirá tanto contribuciones positivas como negativas.

Autor: GRI
2000-2006

Guía de autoaplicación. Indicadores de Responsabilidad Social Empresaria. Versión 1.0

Los Indicadores RSE son una herramienta de aprendizaje y evaluación de la gestión de las empresas que refieren a la incorporación de prácticas de responsabilidad social, al planeamiento estratégico, al monitoreo y desempeño general corporativo. Son un instrumento de autoevaluación y aprendizaje de uso esencialmente interno a la empresa.

Autor: IARSE
2009

Guía del Pacto Global. Una forma práctica para implementar los nueve principios en la gestión empresarial

El objetivo de esta guía es explicar la iniciativa del Pacto Global y sus nueve principios a fin de orientar el aprendizaje y la aplicación de los mismos en el ámbito empresarial.

Autor: OIT/CEPAL/PNUD
2004

Guía para directores sobre Reporte de Responsabilidad Social Empresarial

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Esta guía es una herramienta para los Directores y miembros de la gerencia de primera línea cuyo objetivo es ayudarlos a considerar cómo desarrollar una estrategia eficaz de reporte de RSE. Esta estrategia se basa en cinco preguntas de orden mayor.

Autor: Amarthya
2005

Manual Informe de Progreso

El Informe de Progreso de la Red Española del Pacto Mundial sirve como herramienta de Diagnóstico, permitiendo identificar anualmente el avance en la implantación de los 10 principios del Pacto Mundial; de Gestión, facilitando el establecimiento de áreas de mejora y objetivos progresivos de crecimiento, y de Comunicación, promoviendo la transparencia de cara a los grupos de interés y a la sociedad en general.

Autor: Red Española del Pacto Mundial

Multi-Stakeholder Dialogue 

El documento del Banco Mundial de diálogos con grupos de interés le ayuda a identificar a los grupos de interés de su organización, el diálogo, sus dimensiones, factores que pueden afectarlo y por último algunas estrategias para el relacionamiento con estos grupos. 

Autor: Banco Mundial 
2008

Niveles de aplicación del GRI

Una organización se autocalifica, con base a un nivel, en función de la valoración que la propia organización haya realizado del contenido de su memoria, teniendo en cuenta los Niveles de Aplicación del GRI. Existen tres niveles de aplicación y la finalidad de estos es proporcionar; a los lectores, una clara información sobre la medida en que se ha aplicado la Guía y otros elementos del Marco GRI en la preparación de la memoria, y a los redactores, una vía para ampliar gradualmente la aplicación del Marco GRI para la elaboración de memorias de sostenibilidad.

Autor: GRI
2000-2006

Orientación sobre los indicadores de la Responsabilidad de las empresas en los informes anuales

Las presentes orientaciones constituyen un instrumento técnico voluntario destinado, entre otras partes interesadas, a las empresas, los inversores y los encargados del establecimiento de normas. Su finalidad es ayudar a quienes hayan de preparar los informes de las empresas a incluir en sus informes financieros anuales indicadores concisos y comparables de la responsabilidad de las empresas.

Autor: Naciones Unidas
2008

Relaciones con la comunidad y otros actores sociales: Manual de prácticas recomendadas para las empresas que hacen negocios en mercados emergentes 

El Manual de prácticas recomendadas se basa principalmente en las lecciones y experiencia adquiridas por la IFC, sus clientes y otras organizaciones interesadas en las actividades del sector privado en los mercados emergentes. En él se actualizan y amplían los temas tratados en el manual de prácticas recomendadas titulado Doing Better Business Through Effective Public Consultation and Disclosure (1998) y se procura ofrecer orientaciones adicionales en apoyo de las nuevas Normas de Desempeño de la IFC sobre Sostenibilidad Social y Ambiental.

Autor: IFC Corporación financiera internacional
2007

AA1000 Assurance standard 

El AA1000AS (2008) es una norma internacionalmente aceptada, con un estándar de libre acceso que establece los requisitos para el aseguramiento de la sostenibilidad.

Autor: AccountAbility
2008

Norma de Principios de AccountAbility AA1000APS

El propósito de la AA1000APS (2008) es brindar a las organizaciones un conjunto de principios reconocidos internacionalmente y de libre acceso, para enmarcar y estructurar la forma en la que entienden, gobiernan, administran, implementan, evalúan y comunican su rendición de cuentas.

Autor: AccountAbility
2008

Norma Internacional SA8000

El Documento Guía SA8000 ayuda a explicar la Norma SA8000 así como a implementar sus requisitos, proporciona ejemplos de métodos para verificar el cumplimiento y oficia como manual para los auditores y para las empresas que buscan la certificación a la Norma.

Autor: AccountAbility
2008

Estándar AA1000SES Stakeholder Engagement

Provee un modelo que ayuda a las organizaciones a garantizar los compromisos de los stakeholder, para que sean propuestos de una forma direccionada y enfocada a buenos resultados.

Autor: AccountAbility
2010

 
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