Glosario



La norma de aseguramiento AA1000 propuesta por AccountAbility, “es un estándar de aplicación general para evaluar, atestiguar y fortalecer la credibilidad y calidad del informe de sostenibilidad de una organización y de sus principales procesos, sistemas y competencias. Asimismo, provee de orientación sobre los elementos clave del proceso de aseguramiento”.

(Norma de aseguramiento AA1000. AccountAbility 2003. Versión en español: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2006. www.accountability21.net).



www.accountability.org
Institución cuya misión “es promocionar la responsabilidad en pro del desarrollo Sostenible”. Además, “Provee de instrumentos y estándares efectivos para el aseguramiento y la responsabilidad empresarial; ofrece desarrollo y certificación profesionales; y realiza investigaciones de primera línea”; con “la participación directa de miembros individuales y corporativos del mundo empresarial, o de organizaciones de la sociedad civil y del sector público de diferentes países en todos los continentes”.

(Norma de aseguramiento AA1000. AccountAbility 2003. Versión en español: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2006. www.accountability21.net).



 “Es aquel que garantiza las necesidades del presente sin arriesgar la capacidad de las generaciones futuras para garantizar sus necesidades”. / “Sustainable development is development that meets the needs of the present without compromising the ability of future generations to meet their own needs”.

(Report of the World Commission on Environment and Development: Our Common Future. www.un-documents.net/wced-ocf.htm).



“Negociación, consulta o simple intercambio de información entre los representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores, sobre temas de interés común relacionados con política económica y social”.

(Guía de responsabilidad social. ISO 26000. Primera edición. 2010. Traducción oficial).


La ética en el ámbito empresarial se orienta a la búsqueda del desarrollo social y la sostenibilidad. Ésta busca direccionar las acciones de la organización hacia la consecución de valores humanos y principios universales, que son una necesidad para las sociedades y una demanda de países y organizaciones; tales como, los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, la equidad, el cuidado del medio ambiente, etc.

(CREO. Modelo de Gestión RSE).



Organización pionera en la creación de estándares para la elaboración de reportes empresariales de sostenibilidad, centrados en el ejercicio voluntario de las organizaciones y en el reporte sobre tres ámbitos: social, económico y ambiental. Su misión consiste en “crear las condiciones adecuadas para el intercambio de información en materia de sostenibilidad que sea transparente y confiable, así como desarrollar y mejorar permanentemente su Marco para la elaboración de memorias de sostenibilidad”.

(Portal Global Reporting Initiative www.globalreporting.org)



“Grupo de individuos que comparten una o varias características que son la base de discriminación o circunstancias adversas en el ámbito social, económico, cultural, político o de salud, y que les causan una carencia de medios para alcanzar sus derechos o disfrutar de las mismas oportunidades que los demás”.

(Guía de responsabilidad social. ISO 26000. Primera edición. 2010. Traducción oficial).



“Se entiende por grupos de interés aquellos grupos o particulares: (a) que pueda esperarse, dentro de lo razonable, sean afectados de manera significativa las actividades, productos y/o servicios de la organización; o (b) cuyas acciones pueden esperarse, dentro de lo razonable, que afecten a la capacidad de la organización para implantar con éxito sus estrategias y alcanzar sus objetivos”.   

(GRI. Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad. 2000-2006. Versión 3.0. www.globalreporting.org).



La Guía Técnica Colombiana (GTC) 180 de Responsabilidad Social, ratificada por ICONTEC, establece pautas para la gestión de RSE en Colombia.

(www.icontec.org).



Estándar para el reporte de sostenibilidad, voluntario de las empresas. Este busca aportar a las organizaciones un “marco para informar acerca del desempeño económico, ambiental y social” y “consta de un conjunto de principios que tienen como finalidad definir el contenido de la memoria y garantizar la calidad de la información divulgada”.

(GRI. Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad. 2000-2006. Versión 3.0. www.globalreporting.org).



“Es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO)”, compuesta por comités técnicos temáticos dedicados a la preparación de estándares internacionales de normalización.

(Guía de responsabilidad social. ISO 26000. Primera edición. 2010. Traducción oficial).



“Una memoria de sostenibilidad es la práctica de medir, informar y asumir responsabilidades sobre el desempeño de la organización al tiempo que se trabaja hacia el objetivo del desarrollo sostenible. Una memoria de sostenibilidad ofrece una imagen equilibrada y razonable del desempeño de sostenibilidad de la organización informante, incluyendo aportaciones tanto positivas como negativas”.

(GRI. Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad. 2000-2006. Versión 3.0. www.globalreporting.org).



Los objetivos del milenio se basan en las metas de la Declaración del Milenio elaborada en la cumbre del milenio de las Naciones Unidas año 2000 y aprobada por 189 países.  Consisten en 8 objetivos, 21 metas y 60 indicadores. (http://www.undp.org/spanish). “Los Objetivos representan las necesidades humanas y los derechos básicos que todos los individuos del planeta deberían poder disfrutar: ausencia de hambre y pobreza extrema; educación de buena calidad, empleo productivo y decente, buena salud y vivienda; el derecho de las mujeres a dar a luz sin correr peligro de muerte; y un mundo en el que la sostenibilidad del medio ambiente sea una prioridad, y en el que tanto mujeres como hombres vivan en igualdad”.

(Naciones Unidas. Objetivos de desarrollo del milenio. Informe 2010. www.un.org/es).



“El Pacto Mundial es una iniciativa voluntaria, en la cuál las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción”. “(…)  Es un marco de acción encaminado a la construcción de la legitimación social de los negocios y los mercados. Aquellas empresas que se adhieren al Pacto Mundial comparten la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a la construcción de un mercado global más estable, equitativo e incluyente que fomentan sociedades más prósperas. Incluye dos objetivos: 1. Incorporar los diez principios en las actividades empresariales que la empresa realiza, tanto en el país de origen, como en sus operaciones alrededor del  mundo. 2. Llevar a cabo acciones que apoyen los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas, como por ejemplo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs)”.

(www.unglobalcompact.org)



Es "el manejo responsable y ético de los productos y los procesos con respecto a la salud, la seguridad y los aspectos ambientales. Para llegar a este fin, las empresas y las industrias deben incrementar su autorregulación, guiada por códigos, leyes e iniciativas adecuadas en las que se integren todos los elementos del planeamiento de las empresas y la toma de decisiones, además de una apertura y un diálogo con los empleados y el público en general".

(Portal. Naciones Unidas – Centro de información. México, Cuba y República Dominicana. www.cinu.org.mx/pactomundial/principios).



Responsabilidad de todas las personas y organizaciones sobre las consecuencias de sus acciones en su contexto presente y futuro, sobre las condiciones de su entorno, local y global y en la construcción de bienestar social. A manera de estándar ético, este figura como un sentido de corresponsabilidad efectiva y voluntaria que poseen todos los actores de la sociedad, que trasciende en el entorno y articula intereses y acciones en pro de la sostenibilidad.

(CREO)



“Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que: contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas; cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones”.

(Guía de responsabilidad social. ISO 26000. Primera edición. 2010. Traducción oficial).

 

 

 

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