Investigar

 

El Observatorio de RSE de CREO realiza registros, indagaciones y estudios sobre prácticas en RSE, orientados a caracterizar y perfilar la gestión socialmente responsable y a identificar oportunidades de innovación en estos temas.

Cuadernillo ¿Cómo alinear los asuntos de la ISO 26000 con la Gestión Empresarial?

 Conoce el cuadernillo aquí

 

 

Encuesta Anual: Empresas que Realizan Informes de Sostenibilidad en Colombia 2012

 

        Descarga aquí  la encuesta anual 2012 

Encuestas de Reportes de Sostenibilidad Empresarial 2011

Con el objetivo de informar las tendencias en rendición de cuentas, los métodos de elaboración y divulgación de reportes de sostenibilidad, CREO publica la Encuesta de Reportes de Sostenibilidad realizada a empresas reportantes en 2011.
Esta investigación evaluó la tendencia de publicación en los diferentes sectores, el objetivo del informe, la metodología implementada para su elaboración,  los medios y los escenarios a través de los cuales se presentan a los públicos de interés.
Entre los resultados más importantes de la encuesta se pueden resaltar que el sector de petróleo y gas aumentó el número de empresas involucradas; sin embargo, los servicios públicos sigue siendo el sector con más empresas reportantes.

Consulta la encuesta aquí

Informes de sostenibilidad en Colombia 2011

CREO y su Observatorio presentan la encuesta de informes empresariales de sostenibilidad en Colombia 2011, el segundo ejercicio de este tipo que desarrolla la organización. 

En el presente año el Observatorio busca identificar las empresas que han publicado informes de sostenibilidad sobre sus actividades en el País, con dos fines: (1) fijar el número de empresas reportantes a diciembre de 2011 en Colombia y (2) aumentar la cobertura de la encuesta.

 
 
 
 
 
 
 
Descarga aquí  la encuesta sobre Informes de Sostenibilidad en Colombia 2011 
 

Encuesta empresarial sobre la publicación de memorias de sosteniblidad en Colombia

alt

El Observatorio de Responsabilidad, Sostenibilidad y Ética de CREO inició sus actividades de investigación y gestión del conocimiento, mediante su primer ejercicio de investigación: la Encuesta empresarial sobre la publicación de memorias de sostenibilidad en Colombia.

Con esta ha querido conocer aspectos claves de la práctica de reportar en el país, mediante la captura y sistematización de percepciones, aprendizajes y lineamientos aplicados en la elaboración de las memorias por parte de las empresas reportantes. Para lograr este fin, envió más de 170 invitaciones a empresas reconocidas por sus operaciones en Colombia y diseñó un instrumento de captura de información.
Por su participación en este primer ejercicio, CREO expresa su agradecimiento a las siguientes empresas:

 

AES Chivor Cia., Argos, Bancolombia, Sab Miller Colombia BBVA Colombia, Codensa – Emgesa, Ecopetrol, EPM (Empresas públicas de Medellín), Fundación Terpel, Gas Natural, Genelec Ltda., Grupo Bolívar, Grupo Nacional de Chocolates, Henkel Colombia S.A., Hocol S.A., ISA, Mineros S.A., Hospital Pablo Tobón Uribe, Protección S.A., Sociedad Portuaria de Santa Marta, Telefónica Colombia, Universidad Tecnológica de Bolívar.

El informe de resultados de la Encuesta sistematiza 21 cuestionarios de las empresas participantes. Con este el Observatorio busca aportar valor a la práctica de reportar como herramienta para la gestión de conocimiento, para la gestión de RSE y para el fomento de la transparencia y de comunidades informadas y activas, preparadas para entender el papel social de las empresas de hoy. Además, busca aportar saberes a aquellas organizaciones que desean informar a las comunidades sobre sus acciones, operaciones e impactos en lo financiero, social y ambiental y que quiereniniciar su recorrido hacia la sostenibilidad; para así agregar valor a su misión y unirse a esta iniciativa mundial.

En sus resultados, expone sobre 2 campos: (1) Aspectos generales de los reportes, que permiten acercarse a una descripción global de la elaboración de estos, por parte de las empresas. (2) Aspectos insertados en la elaboración de los reportes, basados en un escenario ideal delimitado por la metodología GRI; en sus criterios de materialidad, participación, sostenibilidad, exhaustividad, equilibrio, comparabilidad, periodicidad, claridad, fiabilidad.

 

 

 

 

Descargue aquí la Encuesta empresarial sobre la publicación de memorias de sostenibilidad en Colombia 

 

 

 

Videos

EVENTOS